jueves, 27 de marzo de 2014

FRIENDSHIP


Pregunta: 

Yo tengo muchos amigos, pero siempre surge en mi mente la pregunta: "¿Quién es mi verdadero amigo?". ¿Podrías comentar algo acerca de ello?


Respuesta de Osho:
"Tú preguntas desde el extremo erróneo. Nunca preguntes: "¿Quién es mi verdadero amigo?". Pregúntate: "¿Yo soy el verdadero amigo de alguien?". Esa es la pregunta correcta. ¿Por qué preguntas si los demás son tus amigos o no?
     Hay un proverbio: un amigo necesitado es verdaderamente un amigo. ¡Pero en lo profundo eso es egoísmo! Eso no es amistad, eso no es amor. Tú quieres usar a los demás como un medio, y ningún hombre lo es, cada hombre es un fin en sí mismo. ¿Por qué te preocupa tanto quién es un verdadero amigo?...
     La verdadera pregunta sería: ¿Soy yo realmente el amigo de alguien? ¿Sabes lo que es la amistad? Es la forma más elevada del amor. En el amor, tiene que haber forzosamente algo de lujuria; en la amistad no hay nada así de grosero; se vuelve absolutamente sutil.
     No es cuestión de usar al otro, ni siquiera de necesitarle, es cuestión de compartir. Tienes demasiado y quieres compartirlo. Y a quienquiera que esté dispuesto a compartir contigo tu alegría, tu danza, tu canción, le estarás agradecido, te sentirás en deuda con él. No es que él te deba, no es que él tenga que sentirse agradecido contigo por haberle dado tanto. Un amigo nunca piensa de esa manera; un amigo siempre se siente agradecido con aquellas personas que le permiten que les ame, que les dé lo que sea que tenga...
     Hacer amistades con la idea de usar a la gente es dar un paso en falso desde el principio. La amistad debe ser un compartir. Si tienes algo, compártelo; y quienquiera que sea que esté dispuesto a compartir contigo, es un amigo.  No es cuestión de necesidad; no se trata de que cuando tú estás en peligro el amigo tenga que venir en tu ayuda. Eso es irrelevante; puede que venga, puede que no venga, pero si no viene, no tienes que quejarte. Si viene estás agradecido, pero si no viene, está perfectamente bien; es su decisión venir o no venir. Tú no quieres manipularle, no quieres hacerle sentirse culpable. No le guardarás ningún rencor. No le dirás: "Cuando yo te necesitaba tú no apareciste; ¿qué clase de amigo serías?".
     La amistad no es una mercancía. La amistad es una de esas cosas raras que pertenece al templo, no al comercio. Pero tú no eres consciente de esa clase de amistad, tendrás que aprenderla.
     La amistad es un gran arte. Detrás del amor hay un instinto natural; detrás de la amistad no hay ninguno. La amistad es algo consciente; el amor es inconsciente... ¿Por qué caes enamorado?: porque es una caída desde lo consciente a lo inconsciente, desde la inteligencia al instinto.
     Lo que nosotros llamamos amor es más animal que humano. La amistad es absolutamente humana. Es algo para lo que no existe un mecanismo innato en tu biología; no es biológico. Por eso uno se eleva en la amistad, uno no cae en la amistad. Tiene una dimensión espiritual.
     Pero no preguntes: "¿Quién es un verdadero amigo?". Pregunta: "¿Soy yo un verdadero amigo?". Ocúpate siempre de ti mismo. Siempre estamos pensando acerca de los demás...
     Haz preguntas acerca de ti mismo, no preguntes acerca del otro. Es imposible estar seguro acerca del otro, y tampoco hay necesidad. ¿Cómo puedes estar seguro del otro? El otro está continuamente cambiando. Este momento el otro puede ser cariñoso, y el próximo momento no. No es algo que se pueda prometer; sólo puedes estar seguro acerca de ti mismo, y además tan sólo por un momento. Y no hay necesidad de pensar en todo el futuro; piensa en términos de momento y de presente. Vive en el presente.
     Si este momento está lleno de amistad y de la fragancia de la amistad, ¿por qué preocuparse por el próximo momento? El próximo momento nacerá de este. Tiene necesariamente que ser de una calidad más alta, más profunda...
     Mejor que ser amigo de alguien, crea amistad. Deja que sea una cualidad de tu ser, un clima que te rodea; y así serás amistoso con quienquiera que te pongas en contacto...
     La vida es un espejo, refleja tu rostro. Sé amistoso, y todo en la vida reflejará amistad".

Osho, Los misterios de la vida



La amistad, no sé si es un misterio, pero lo que sí sé, es que surge en nuestra vida a veces impuesta, a veces libre, digo impuesta porque desde que nacemos nuestros padres nos rodean de los hijos de sus amigos, aquellos con los que compartiremos excursiones, un rancho, días de campo, días de cine..., también viene la de los colegios y universidades, compañeros de estudios de los que en su mayoría salen "cuadrillas" (así es como denominamos en la zona norte al grupo de amigos ) y por supuesto una vez tienes pareja, tu vida se liga a los amigos de.... 
Libre es aquella que elegimos nosotros mismos bajo nuestra responsabilidad, amigos que la vida va poniendo en nuestro camino, personas con las que ni pensábamos compartiríamos algún momento de ella.

Es curioso si nos ponemos a observar una cuadrilla o grupo de amigos, porque en toda que se aprecia, siempre hay:

El/la cabecilla: Persona que le gusta "mandar", que se "haga" lo que él/ella quiera y eso sí, se pondrá de morros si no lo consigue o crucificará a quien no la siga.

El/la lanzad@: Persona que le gusta relacionarse con otras cuadrillas o grupos de amigos y por la que normalmente, incluso se lleguen a unir dos cuadrillas o grupo de amigos, con ello consigue que la vida aumente, de hecho, siempre de ambas sale una pareja que se enamora y tiene hijos.

El/la tímid@, reservad@ o mosquita muerta: Persona a quien le cuesta relacionarse ya no con otras cuadrillas o grupos de amigos, inclusive con la suya propia, aquella a la que tienes que sacar las palabras con sacacorchos, pero que un día te sorprende sacando su carácter y quizás hasta te haga caer de la silla o te deje con la boca abierta durante una semana.

El/la sabelotodo: Persona que si o si sabe de todo, quiere tener razón en todo y escucha pocas veces, creo que en ocasiones ni se escuchan ellos mismos, su opinión es la que vale e importa.

El/la envidios@: Persona que siente envidia por la felicidad, los logros o las cosas de otra persona. Normalmente tiende a tener lo mismo, pero mejor, mucho mejor.

El/la espiritual u optimista: Persona que siempre intentará sacar el lado positivo de las cosas, dar un consejo o tender la mano amiga trasmitiendo un nuevo enfoque o visión a los sucesos acontecidos.

El/la marchos@ o chistos@: Persona que siempre pone el toque de humor o anima al resto a salir de juerga, tomar unos vinos, cañitas o quedar para tomar un café y convertirlo en una jornada de GT (gin tonic).

El/la pesimista o critica: Persona a la que la mayoría de las cosas no le parecen o caen bien, por lo general, no le parecen bien o no le gustan a él/ella, pero por medio si, medio también, intentará hacer cambiar de opinión a alguna otra persona y chafar la fiesta... si no lo consigue, su granito de malestar lo habrá puesto. También tiende a mirar más la paja en el ojo ajeno, antes que en el propio

El/la conformista: Persona a la que todo le parece bien y con todos queda bien (en algunos casos se le denominaría "el/la chaquetavuelta")

El/la nuev@: Normalmente son los que se unen a la cuadrilla o grupo de amigos después de los 14-18 años, dependerá de las elecciones... y dará igual que tengas 50 años o lleves dentro 20 años, pagando cuotas de cuartos, sociedades o peñas... da igual! siempre tendrá que escuchar la bonita frase de: "Tú es que no estuviste allí porque eres el/la nueva, apareciste más tarde".

La amistad puede romperse, incluso convertirse un amigo en enemigo, una posibilidad intrínseca e irónica. Como decía Maquiavelo: "Jamás le cuentes a tu amigo nada que no puedas contarle a tu enemigo, porque quién hoy es tu amigo mañana puede tornarse en enemigo", con lo que "jamás digas nada en contra de tu enemigo, porque el enemigo puede tornarse mañana en amigo", y pudiéramos sentirnos avergonzados.

Pese a todo, lo más importante es ser uno mismo, querer a alguien más, conseguir un vínculo de complicidad, cariño y amor en estado puro. Esa es la amistad que nos lleva a creer en el respeto y tolerancia, en compartir el camino de nuestra vida junto a personas que nos llevaran a completar parte de lo que somos y seremos. A CRECER!









No hay comentarios:

Publicar un comentario